En diciembre se conocieron los resultados del concurso Fondecyt Iniciación 2025, quedando entre las seleccionadas las propuestas de Leidy Bautista, Juan Luis Prieto, Francisca Ubilla y Alicia Zamorano.
Financiar proyectos de investigación de hasta tres años en todas las áreas del conocimiento, fomentando así el desarrollo de la ciencia y tecnología de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores y nuevas investigadoras, es el objetivo central del concurso Fondecyt Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que dio a conocer sus resultados el 31 de diciembre de 2024.

Fondecyt Iniciación es un programa de ANID de financiamiento para proyectos de investigación.
En la versión 2025 de esta línea de financiamiento público, resultaron seleccionadas cuatro propuestas formuladas por integrantes de la Red de Formación Inicial Docente (RedFID). Esta plataforma tecnológica de apoyo a la formación inicial en matemáticas fue desarrollada a partir de un proyecto FONDEF dirigido por dos investigadoras del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile: Salomé Martínez Salazar, directora del Laboratorio de Educación (CMMEdu), y Helena Montenegro Maggio, investigadora del mismo laboratorio.
Los proyectos de integrantes de RedFID que adjudicaron recursos de Fondecyt Iniciación 2025 son:
- ‘La formación para la enseñanza de las matemáticas en Educación Parvularia de las futuras educadoras y técnicas’, Leidy Bautista Galeano, académica de la U. Santo Tomás.
La académica detalló que, “en el contexto de RedFID, la adjudicación de este proyecto significa un avance significativo en el desarrollo de mi línea de investigación, ya que me permite contribuir al fortalecimiento de la formación inicial docente en un área clave como la enseñanza de las matemáticas en Educación Parvularia”.
- ‘La emergencia de una ética comunitaria en contextos de formación inicial docente en matemáticas. Un asunto de coexistencia de éticas antagónicas’, Juan Luis Prieto González, académico de la U. Arturo Prat.
El investigador destacó la importancia de adjudicar fondos en esta línea de financiamiento público, “especialmente en zonas extremas donde los recursos y las redes académicas son limitadas, permitiendo a investigadores como yo –que habitan en regiones apartadas– superar barreras, como el acceso a infraestructura y la participación en eventos científicos fuera de la región”.
“Este financiamiento me permitirá profundizar en una problemática específica relacionada con la formación inicial docente en matemáticas”, detalló Prieto, “así como dinámicas colaborativas entre instituciones formadoras que pertenecen a la RedFID”.
- ‘La estadística cívica en la formación inicial de profesores y profesoras de matemática y ciencias naturales’, Francisca Ubilla Manríquez, académica de la Pontificia U. Católica de Chile.
La investigadora explicó que su propuesta “involucra la participación de formadores y formadoras del área de matemática y ciencias naturales, por lo que considero que RedFID será una red muy importante en generar vínculos y conexiones con otros/as formadores/as que estén interesados/as en colaborar en este proyecto”.
- ‘Educación Matemática y Educación Democrática: ideas de docentes y prácticas de la enseñanza’, Alicia Zamorano Vargas, académica de la U. de Chile.
“Mi participación en RedFID”, comentó Zamorano, “está asociada a la colaboración con otros profesionales que formamos profesores, y en este contexto el trabajar con otros colegas con visiones complementarias, y que buscan mejorar la calidad de los profesores, es vital para ampliar la visión y el impacto de la red”.
Por Iván R. Tobar Bocaz, periodista del Centro de Modelamiento Matemático, Concepción.
Posted on Jan 13, 2025 in Noticias en castellano



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