El Pabellón Chile incluyó un presentación de su director y la exhibición de un video sobre esta iniciativa que reúne capacidades del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, el Data Observatory y la U. de Concepción.
Durante esta semana, en la pantalla del frontis del pabellón que reúne las diversas muestras provenientes de nuestro país en la Expo Osaka 2025, se estuvo proyectando un pieza visual desarrollada en el marco del proyecto ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), dirigido por Guillermo Cabrera Vives, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, UdeC.
“El futuro de la astronomía pasa por la inteligencia artificial (IA)”, explica sobre la misión de ALeRCE su confundador e investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, Francisco Förster Burón. “La cantidad de datos que producirán los futuros telescopios exigirá una capacidad de IA, que permita a los astrónomos analizar datos brutos con velocidades y precisiones que hasta ahora se considerarían ciencia ficción”.

Expo Osaka 2025 se desarrolla entre el 13 de abril y el 13 de octubre, siendo considerada una exposición universal lo que, en el contexto global de este tipo de actividades, hace referencia a eventos dedicados a encontrar soluciones a los retos fundamentales a los que se enfrenta la humanidad, ofreciendo un viaje al interior de un tema a través de actividades atractivas y envolventes.
En este sentido, la participación de Chile es fundamental para afianzar la relación entre ambos países y el subtema asignado al pabellón de nuestro país es ‘Salvando Vidas’, apuntando a desafíos como la mejora de la salud pública, la garantía de la seguridad mediante iniciativas de preparación para desastres y de reducción del riesgo de éstos, y la coexistencia armoniosa con la naturaleza.

En este contexto, Cabrera Vives, también director del Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la UdeC, presentó la charla titulada ‘ALeRCE: Real-Time A.I. for the Changing Sky‘ en que dio cuenta de los objetivos y funcionamiento del proyecto que lidera y su importancia para lograr un mayor entendimiento del universo que nos rodea.
En línea con ello, se exhibió el video ‘Chile: from clear skies to advanced science’, preparado por el encargado de Comunicaciones del CMM Cristián Murillo y el equipo de ALeRCE, que da cuenta de las ventajas naturales de Chile para el desarrollo de ciencia astronómica, los avances que esta área del conocimiento ha alcanzado en nuestro país y los desafíos que aún persisten.
“Gracias a sus cielos privilegiados, Chile alberga gran parte de los telescopios más importantes del mundo, lo que lo convierte en la capital mundial de la astronomía. La participación de ALeRCE en la Expo Osaka 2025 permite mostrar cómo estamos liderando, desde Chile, el uso de inteligencia artificial para explorar el universo gracias a los datos a los cuales tenemos acceso”, comentó Guillermo Cabrera Vives sobre la participación de ALeRCE en Expo Osaka 2025.
Acerca de ALeRCE
ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events) es un broker astronómico liderado por Chile, un proyecto desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), en conjunto con el Data Observatory (DO) y la Universidad de Concepción, utilizando infraestructura Cloud y modelos de Machine Learning para llevar productos y servicios procesados en tiempo real a la comunidad astronómica.
Surgió en enero de 2019 para sentar las bases de esta nueva ciencia de aplicaciones de Big Data en astronomía y es el único proyecto chileno elegido para analizar datos del Observatorio Vera Rubin. Este observatorio, que se prepara para entrar en operación en el norte de Chile, alberga el Simonyi Survey Telescope –con un espejo primario de 8,4 metros–, con el que se realizará el sondeo del cielo LSST (Legacy Survey of Space and Time), que entregará gigantescas cantidades de datos cada noche. ALeRCE procesará el flujo de alertas procedentes de Rubin, así como de otros telescopios de sondeo de gran extensión.
Por Iván Tobar Bocaz, Comunicaciones CMM
Crédito fotos: ProChile
Posted on May 23, 2025 in Frontpage, Noticias en castellano



Noticias en español












