Durante la Soirée Plankton, organizada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile reafirmó su compromiso con la ciencia oceánica global y su colaboración estratégica con instituciones francesas de excelencia.
El pasado 11 de junio, en el Institut de la Mer de Villefranche-sur-Mer (Francia), se celebró la Soirée Plankton: Bringing the Invisible Majority to the Ocean Conference, un evento internacional que buscó visibilizar el rol fundamental del plancton en la salud del océano y del planeta. La instancia fue organizada por la Fondation Tara Océan, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de la Sorbona, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Organizada conjuntamente por los gobiernos de Francia y Costa Rica, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) se celebró en Niza del 9 al 13 de junio. La Soirée Plankton, como evento satélite de la UNOC3, reafirmó la importancia de la colaboración científica internacional y de la participación activa de instituciones científicas en temas estratégicos para la gobernanza global del océano.

En representación del CMM participó su director de Relaciones Internacionales, Alejandro Maass, quien compartió panel con destacados referentes como Lionel Guidi (CNRS), Vincent Doumeizel y Emma Rocke. Las intervenciones giraron en torno a tres mensajes clave: el plancton es esencial para la vida en la Tierra; entenderlo mejor permite anticipar y adaptarse a los cambios actuales y futuros; y toda estrategia de protección y gobernanza oceánica debe considerar ese conocimiento.

La presencia del CMM en este encuentro refuerza sus lazos estratégicos con el CNRS —el principal organismo público de investigación científica de Francia—, con el que sostiene desde hace 25 años una colaboración estructurada como Laboratorio Internacional de Investigación (IRL-CMM). Esta relación se ha extendido hacia nuevas fronteras interdisciplinarias a través de la cooperación con la Fondation Tara Océan, con quienes el CMM ha participado en proyectos clave como Mission Microbiomes.

“Este evento nos permitió reforzar muchos lazos científicos que cultivamos desde ya casi una década con colaboradores del CNRS, y en particular de la Federación de Investigación GOSEE, en torno al estudio del océano desde la perspectiva de la biología de sistemas, pero además, las discusiones y reuniones sostenidas nos permitieron reforzar nuestra mirada sobre la importancia y prioridad de expandir y transferir el conocimiento científico en temas de océano hacia la toma de decisiones y la generación de políticas públicas”, señaló Alejandro Maass.

Entre los asistentes también se destacó la participación del senador chileno Ricardo Lagos-Weber; Romain Troublé, director general de la Fondation Tara Océan; André Abreu, responsable de Política Internacional de la misma fundación; y Camila Fernández, directora de COPAS Coastal, centro chileno de excelencia Basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), al igual que el CMM. Tanto Fernández como Maass han trabajado conjuntamente como coordinadores científicos de la expedicion de la Fundación Tara Océan “Misión Microbioma CEODOS Chile”, dedicada al estudio de la biodiversidad microbiana marina de las costas de Chile y su vínculo con el cambio climático.

La participación del CMM en este evento subraya su papel como actor científico internacional y su compromiso con una investigación interdisciplinaria que apoye, desde la evidencia, los esfuerzos globales para conservar y gestionar sosteniblemente los océanos.
Comunicaciones CMM
Créditos fotos: Arthur Billaud – Fondation Tara Océan
Posted on Jun 24, 2025 in Frontpage, Noticias en castellano



Noticias en español
