- Investigador principal del CMM participó en el episodio ‘Estado, Ciencia y Empresa’ que dio cierre al ciclo Human, organizado por el Círculo de Innovación de ICARE en colaboración con Corfo.
El pasado miércoles 29 de octubre, bajo el título ‘Estado, Ciencia y Empresa’, se realizó el episodio de cierre del ciclo ‘Human: Innovan las personas’ organizado por el Círculo de Innovación del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE, en colaboración con Corfo.
Este evento abordó la relación estratégica entre los tres actores, entendiendo que su colaboración es clave para abordar los desafíos de desarrollo, innovación, productividad y sostenibilidad que enfrenta Chile.

“Ningún cambio profundo ocurre en solitario”, enfatizó el presidente del Círculo de Innovación de ICARE Daniel Daccarett en su saludo inaugural. “El llamado, hoy es a colaborar. Porque cuando el Estado, la ciencia y la empresa trabajan juntos, la innovación deja de ser promesa y se convierte en progreso real”.
Uno de los invitados a compartir su visión fue el Prof. Alejandro Maass, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025, investigador principal y director de Relaciones Internacionales del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, e investigador del Instituto Milenio Centro para la Regulación del Genoma, quien participó en un panel de conversación junta a la directora ejecutiva del Consejo CTCI Katherine Villarroel y el presidente de DIGEVO Roberto Musso.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile fue el encargado de abrir las intervenciones de los panelistas, afirmando que “siempre he visto a la investigación científica en Chile interesada en el desarrollo del país y en formar parte de este proceso. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos actuales, debemos trabajar mucho más para perfeccionar el circuito virtuoso que permite pasar de la investigación a sus aplicaciones y políticas públicas”.

“En mi experiencia, las matemáticas cobran mucho sentido cuando se ponen al servicio de la sociedad y sus problemáticas”, detalló el científico. “Un desafío para la ciencia, el Estado y la empresa es trabajar en sintonía, poniendo siempre en el centro la problemática que queremos abordar juntos, rompiendo paradigmas y jerarquías, para avanzar hacia su solución desde nuestras capacidades complementarias y dando valor a cada una de estas”.
El profesor Maass citó modelos matemáticos para entender fracturas en minas subterráneas y predecir el movimiento de plagas, así como sistemas de optimización y algoritmos basados en ciencia de datos para mejorar las políticas públicas en telecomunicaciones y en protección de la biodiversidad marina, como ejemplos de innovación basada en ciencia fundamental con un impacto concreto en la sociedad.

Por Iván R. Tobar Bocaz, Comunicaciones CMM.
Crédito fotos: gentileza ICARE; Cristián Murillo/CMM
Posted on Nov 17, 2025 in Noticias en castellano



Noticias en español
