- El investigador del CMM de la U. de Chile enfatizó la importancia de fomentar el interés científico en la infancia y apuntó a la importancia de la colaboración.
El pasado domingo 23 de noviembre, se inauguró la placa conmemorativa del Paseo de la Ciencia del MIM que lleva el nombre del Profesor Alejandro Maass, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, y del Instituto Milenio Centro para la Regulación del Genoma, y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El homenaje se realizó en el contexto de la Bienal de Cultura Científica organizada por el Museo Interactivo Mirador, MIM, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y contó con representantes de la comunidad científica y de niños, niñas y jóvenes, como es tradicional en esta ceremonia anual.
El reconocimiento busca destacar al Prof. Maass por sus contribuciones en matemáticas y biología de sistemas, que lo convierten en referente internacional en teoría ergódica, sistemas dinámicos y modelamiento matemático aplicado a problemas complejos.
“Ha sido muy lindo conectarse con los niños”, comentó el homenajeado, “creo que hacer ciencia, parte desde que se es una niña, un niño, hay que estimularlos a hacer ciencia, porque es, además, es un motor de crecimiento individual”.
El académico afirmó que “todo lo que está pasando en el mundo hoy día necesita más ciencia, necesitamos cambiar nuestro modelo de desarrollo, incluir a la ciencia en ese modelo de manera urgente” y enfatizó la necesidad de cambiar esa perspectiva a partir de la niñez.
El científico destacó la importancia que ha tenido la colaboración en distintos niveles durante su trayectoria investigativa. “Parte de mi trabajo los últimos veinte años tiene que ver con trabajar en equipo, distintas disciplinas, distintos profesionales, y es importante decirles a los niños que se entrenen en eso, porque, cuando uno trabaja en equipo, uno se entrena en valorar sobre todo lo que se está tratando de resolver”.
“Cuando nos juntamos en equipo”, enfatizó, “nos juntamos no solamente desde nuestras capacidades, también desde lo que no conocemos, y desde esa perspectiva trabajamos mejor en pos de resolver el problema, y ése es el futuro. El futuro es que seamos capaces de resolver juntos problemas difíciles y cada uno desde lo que sabe, entendiendo que todos somos desconocedores de lo que los otros saben”.
Por Iván R. Tobar Bocaz, Comunicaciones CMM.
Crédito de imágenes: Museo MIM en Instagram.
Posted on Dec 1, 2025 in Noticias en castellano



Noticias en español






