Entre el 25 y el 27 de noviembre se desarrolló en Montevideo, Uruguay, el taller regional “Sistema de monitoreo de salares y herramientas para la gestión integrada de recursos hídricos”. La actividad forma parte del proyecto “Sistema de Información para el Monitoreo de Salares”, una iniciativa de Cooperación Triangular del Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea que busca fortalecer las capacidades regionales para el análisis y monitoreo de los ecosistemas salares del denominado “Triángulo del Litio”.
Una iniciativa regional para fortalecer el monitoreo de salares
El proyecto es coordinado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el proyecto CopernicusLAC Chile y el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS, Uruguay). Además, cuenta con el apoyo científico de instituciones europeas como la Universidad de Barcelona, la Universidad Federico II di Napoli y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA–CSIC).
El taller tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y la formación en técnicas de observación satelital, inteligencia artificial y análisis geoespacial aplicadas al monitoreo de salares y acuíferos. Todo ello contribuye a una gestión sostenible de los recursos hídricos en Sudamérica, especialmente en zonas de alto interés estratégico por su potencial para la extracción de litio.
Un punto de encuentro para la cooperación científica y técnica
Esta segunda versión del taller, consolida al proyecto como un espacio clave para la cooperación científica y técnica en torno a la observación de la Tierra aplicada a la gestión de ecosistemas salares.
“El taller nos permitió reunir a especialistas de Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, entre otros países. Uno de los principales objetivos ha sido fortalecer redes de colaboración y mostrar el potencial de las imágenes satelitales para el estudio de la hidrogeología. La recepción ha sido muy positiva y se ha generado una comunidad técnica que esperamos se mantenga en el tiempo para seguir compartiendo y discutiendo sobre hidrogeología e hidrogeoquímica”, expresó Jaime H. Ortega, director del proyecto, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, investigador principal del CMM y director científico de CopernicusLAC Chile.
Por su parte, Linda Daniele, directora alterna del proyecto y académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, comentó que “este taller ha sido la oportunidad de compartir con colegas y estudiantes procedentes de diferentes países con interés en conocer el uso combinado de las tecnologías de observación remotas acopladas a la observación directa en terreno. En mi caso, he entregado una visión sobre el uso de los datos fisicoquímicos para esclarecer procesos complejos que guardan relación con el funcionamiento de ecosistemas complejos, como lo son los salares. Ha sido muy grato compartir las diferentes experiencias y visiones de los diferentes países ampliando y fortaleciendo conocimientos y redes y una visión regional de los desafíos futuros. En definitiva este taller ha permitido cumplir con uno de los pilares del fondo Adelante 2, la cooperación internacional y la difusión de conocimiento avanzado en la región”.
A su vez, Alberto Mangarelli, director del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS), destacó que “el taller fue una instancia sumamente enriquecedora, que reunió a especialistas e instituciones de la región para fortalecer capacidades en el análisis y la gestión sostenible de los ecosistemas salares del Triángulo del Litio. Como institución anfitriona, resaltamos el valor de este espacio de intercambio, que permitió afianzar nuestro rol regional como centro de referencia en la gestión de aguas subterráneas y robustecer las capacidades técnicas en monitoreo hidroambiental y en la aplicación de herramientas de gestión integrada de recursos hídricos. La diversidad de perspectivas y el trabajo colaborativo evidenciaron la importancia de avanzar en metodologías comunes, mejorar la disponibilidad de información y fortalecer la cooperación internacional para la protección de estos sistemas estratégicos”.
Participación regional
En esta instancia participaron profesionales becados por AGCID, junto a asistentes de diversas instituciones de la región. Desde Argentina, asistieron representantes de la Dirección de Industrias, Hidrocarburos y Minería; la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy; la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta; la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba; y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Por Chile estuvieron presentes especialistas de CORFO, la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Ministerio del Medio Ambiente (región de Atacama) y la Dirección General de Aguas. Ecuador participó a través del Instituto Geográfico Militar.
Desde Uruguay se sumaron representantes de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental y de la Dirección Nacional de Aguas (Ministerio de Ambiente), la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDE), la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial), la Universidad de la República y la Fuerza Aérea. Colombia estuvo presente mediante la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Asimismo, participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultora Anddes, enriqueciendo el intercambio técnico y la colaboración regional.
Esta actividad reafirma el compromiso regional por avanzar hacia una gestión más informada, colaborativa y sostenible de los recursos hídricos y de los territorios estratégicos del continente. Los aprendizajes, vínculos y metodologías compartidas durante el taller permitirán seguir consolidando capacidades y avanzando en estándares comunes para el monitoreo hidroambiental en la región, fortaleciendo así la cooperación técnica y la toma de decisiones basada en evidencia.
Esta actividad contó con el financiamiento del Proyecto Basal ANID FB210005.
Comunicado de Copernicus LAC Chile
Posted on Dec 5, 2025 in Noticias en castellano



Noticias en español


