Congreso Futuro
12-17 de enero 2026
CEINA – Centro de Extensión Instituto Nacional
En esta 15ª edición de Congreso Futuro, cuyo eje temático es “Humanidad: ¿Hacia dónde vamos?”, entre los oradores principales de este encuentro de divulgación científica se encuentra Alejandro Maass, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025. Gratamente, en esta ocasión también dictará una charla André Abreu, director de Políticas Internacionales de la Fundación Tara Ocean, institución francesa con la que el CMM ha colaborado extensamente en investigación sobre genómica del océano y cambio climático.
Visita también nuestro stand CMM en la Feria Universitaria de Congreso Futuro, desde el lunes 12 al sábado 17 de enero en CEINA – Centro de Extensión Instituto Nacional, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago (Metro Universidad de Chile).
Alejandro Maass

Desde el ADN escalando al medio ambiente
Matemático chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025. Ingeniero Matemático por la Universidad de Chile, y Doctor en Matemáticas Puras por la Université d’Aix-Marseille II, Francia. Sus principales intereses de investigación están en la teoría ergódica y la biología de sistemas.
Alejandro Maass es profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile, e investigador principal del CMM.
Matemático e investigador que ha sido testigo directo de cómo la genómica se ha desarrollado en Chile desde comienzos de los años 2000. En su charla recorre esta historia reciente, conectando hitos científicos con los desafíos actuales de estudiar y proteger la vida en el planeta. A través de ejemplos en la Antártica y en los océanos, mostrará la enorme abundancia de genes presentes en estos ecosistemas y cómo su análisis abre nuevas oportunidades para la ciencia, la conservación y las políticas públicas. Abordará iniciativas como el marco BBNJ y otras experiencias para reflexionar sobre trazabilidad genética, protección del océano abierto y el rol que tendrá este conocimiento en el futuro del planeta.
Lunes 12 de enero / BLOQUE 6 / Investigación con Sello Local / 17:00 horas

Date of closure: Jan 17, 2026
Venue: CEINA - Centro de Extensión Instituto Nacional. Arturo Prat 33, Santiago. Metro Universidad de Chile.



Noticias en español
