El Ministerio de Educación y el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizaron una Jornada de Sistematización del Plan Nacional Sumo Primero, instancia que reunió a actores clave del sistema educativo con el objetivo de analizar los facilitadores y obstaculizadores del modelo de implementación del Plan, a partir del trabajo desarrollado durante 2025.
La actividad se realizó el viernes 19 de diciembre en la Sala de Seminarios John von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático, y reunió a cerca de 20 profesionales de la educación que lideran la implementación del programa Sumo Primero en distintas regiones del país. La jornada se consolidó como un espacio estratégico de reflexión colectiva, orientado a sistematizar aprendizajes, identificar nudos críticos y reconocer oportunidades de mejora del modelo de implementación del Plan, a partir del trabajo desarrollado durante el año en los territorios.
Impulsado por el Ministerio de Educación, en conjunto con el CMMEdu, el Plan Nacional Sumo Primero tiene como objetivo transformar la enseñanza de las matemáticas entre 1° y 6° básico, mediante la provisión de textos escolares, programas de formación docente continua y el uso de herramientas digitales con apoyo de inteligencia artificial, a través del ChatSP, fortaleciendo los aprendizajes matemáticos desde los primeros años de escolaridad.
CMMEdu: Articulación territorial y trabajo colaborativo
Uno de los principales consensos de la jornada fue el reconocimiento del CMMEdu como el gran articulador del Plan, capaz de conectar la política pública con los territorios, las universidades y las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula. Su rol ha sido clave para generar alianzas estratégicas con Secretarías Regionales Ministeriales, direcciones provinciales, Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y comunidades educativas, permitiendo una implementación progresiva, contextualizada y con gran sentido pedagógico.
“Este plan es un gran logro de nuestro centro. Partimos el proyecto a inicios de abril del 2025 y en diciembre implementamos más de 250 talleres a docentes, a largo de todo el país. Esto fue posible por la colaboración que establecimos y que convocó a muchas personas, universidades regionales, Servicios Locales y el Ministerio de Educación. Sin duda, la red de trabajo que logramos constituir es un activo muy interesante para el CMM, el país y el mejoramiento de la educación matemática en Chile”, expuso la Prof. Salomé Martínez, investigadora principal del CMM y directora del CMMEdu.

Voces desde los territorios: aprendizajes del primer año
Desde la experiencia en aula, Edwin Calvert, representante de la comuna de Puente Alto, destacó el cambio de enfoque pedagógico que ha impulsado el Plan Sumo Primero en las comunidades escolares. “Muchos profesores me han comentado que el uso del texto ha sido progresivo en el aula. Este cambio de paradigma ha permitido darle mayor protagonismo al estudiante, lo que ha facilitado los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad escolar”, expresó.
Asimismo, recalcó que el Plan ha generado un impacto en el liderazgo docente: “Los profesores y profesoras que lideran Sumo Primero se han transformado en verdaderos líderes pedagógicos, capaces de impulsar junto a los equipos directivos la implementación del programa en las aulas y de generar conversaciones pedagógicas en matemáticas más profundas”.
Desde el norte del país, Marllory Riquelme, profesional de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Iquique, valoró el carácter colaborativo e innovador del Plan, destacando su capacidad para aterrizar la política pública en los establecimientos educacionales.
“Para que esto sea posible, el Ministerio de Educación ha confiado esta responsabilidad al CMM, permitiéndole articular alianzas con distintos actores como las Seremis, direcciones provinciales y los SLEP. Esto ha permitido que la política pública de reactivación de los aprendizajes en matemáticas llegue efectivamente a las escuelas”, explicó.
Además, compartió la importancia del trabajo colaborativo y el uso de nuevas herramientas pedagógicas: “El Plan Sumo Primero promueve espacios donde los docentes pueden intercambiar prácticas efectivas a partir de un recurso muy concreto, como es el texto de estudio. Esto ha permitido apropiarse de la enseñanza matemática de una manera innovadora, incorporando además la inteligencia artificial como un recurso potente para la planificación de clases y el seguimiento curricular”.
Desde la Región del Biobío, Abel Cisterna, Coordinador Regional del Plan Sumo Primero de la Seremi de Educación, destacó la articulación con el CMM, al tiempo que identificó desafíos para la siguiente etapa del programa.
“Hubo una muy buena comunicación con el CMM para impulsar la iniciativa en la región del Biobío. Sin embargo, como Ministerio tenemos el desafío de seguir fortaleciendo las instancias de capacitación para los profesores y profesoras que enseñan matemáticas en el primer ciclo”, señaló.
En esa línea, agregó: “Sumo Primero ha sido clave para cambiar el paradigma de la enseñanza de las matemáticas, incorporando ejemplos más contextualizados y valorando los distintos caminos que utilizan los estudiantes para llegar a un resultado. Los talleres han sido fundamentales para apoyar este proceso”.
Por su parte, María Isabel Baeza, asesora académica de la Red de Colegios Manquehue, comentó el impacto del trabajo con universidades y la cobertura alcanzada a nivel nacional. “Trabajar con universidades en la mayoría de los territorios del país es muy positivo. Nos ha permitido llegar a más de 3.000 profesores y profesoras, cuidando que los talleres sean de alta calidad, con el objetivo de que vuelvan a encantarse con la enseñanza de las matemáticas”, afirmó.
“Cuando los docentes se reencuentran con enseñar matemáticas, ese impacto se refleja directamente en los aprendizajes de los niños y niñas del país”, agregó.
Impacto nacional y proyección 2026
Durante su primer año de ejecución, el Plan Nacional Sumo Primero alcanzó a más de 1,35 millones de estudiantes, capacitó a 3.068 docentes, desarrolló 283 eventos formativos y articuló el trabajo con 19 socios estratégicos, cifras que dan cuenta de su alcance y consolidación como una política pública estructural para la reactivación de los aprendizajes en matemática.
La jornada permitió, además, proyectar los principales lineamientos y desafíos en 2026, orientados a fortalecer el modelo de implementación, profundizar el acompañamiento a las comunidades educativas y consolidar el impacto del Plan en los aprendizajes matemáticos, reafirmando al CMMEdu como un actor clave en la articulación, innovación y sostenibilidad de esta política pública educativa.
Esta iniciativa contó con el financiamiento del Proyecto Basal ANID FB210005 del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
Posted on Jan 3, 2026 in Frontpage, Noticias en castellano



Noticias en español



