Más de 100 docentes se gradúan diploma ARPA que fortalece la enseñanza de la matemática en educación superior

Más de 100 docentes se gradúan diploma ARPA que fortalece la enseñanza de la matemática en educación superior

La ceremonia marcó el cierre de un proceso formativo de alcance nacional, que convocó a docentes de más de 10 regiones del país. El Diploma de Postítulo Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior, desarrollado por la Universidad de Chile en alianza con INACAP, promueve prácticas pedagógicas centradas en la resolución de problemas.

Con una ceremonia realizada en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la graduación del Diploma de Postítulo Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior y la certificación de monitores ARPA, programa desarrollado por la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto con el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y en alianza con INACAP.

La actividad reunió a docentes provenientes de más de diez regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, quienes participaron tanto de manera presencial como remota, reflejando el carácter nacional del programa y su alcance territorial.

En la instancia se certificó a docentes correspondientes a las cohortes 2024 y 2025, quienes culminaron un proceso formativo orientado a fortalecer el aprendizaje activo y la resolución de problemas en cursos de matemática de educación superior, con impacto directo en miles de estudiantes a lo largo del país.

 

“Generar cambios en las prácticas educativas requiere un esfuerzo sostenido, porque implica cuestionar muchas veces lo que hacemos. Ese proceso también demanda una gran generosidad, ya que la transformación de las prácticas no es solo para quien investiga o enseña, sino para otros y otras: para transferir conocimiento, fortalecer las prácticas educativas y, en última instancia, mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes”, dijo el Prof. Patricio Felmer, director de ARPA e investigador asociado del CMM. 

El diplomado, que se imparte desde 2019 como continuidad de un trabajo iniciado en 2014 entre la Iniciativa ARPA e INACAP, forma parte del compromiso público de la Universidad de Chile con la generación y transferencia de conocimiento al servicio del país. Desde su origen, ARPA ha promovido una enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas, con énfasis en la equidad, la calidad educativa y el fortalecimiento de las capacidades docentes.

A la fecha, más de 350 docentes de matemática han sido formados a través de esta iniciativa, impactando anualmente a cerca de 35 mil estudiantes de INACAP en asignaturas de matemática, lo que posiciona al diplomado como una experiencia de alto impacto en la educación superior técnico-profesional del país.

Uno de los sellos del programa es su metodología basada en el “hacer y reflexionar”, donde las y los docentes diseñan, implementan y analizan actividades de resolución de problemas en sus propias aulas, promoviendo aprendizajes profundos y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Desde la experiencia de quienes participaron en el programa, las y los docentes graduados destacaron las herramientas pedagógicas adquiridas, así como el acompañamiento académico recibido, que les ha permitido transformar sus prácticas docentes y fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes. 

Bajo esa línea, Maximiliano Quinteros, docente egresado, comentó que: “Además de fortalecer nuestras habilidades técnicas mejoramos nuestra comunicación. La metodología ARPA nos ha permitido estar preparados para una clase con alumnos de diversos contextos. Este curso cambió ciertos conceptos: me enseñó a guiar grupos y a ayudarles a pensar, no entregándoles la respuesta”. 

Escrito por Comunicaciones CIAE. 

Posted on Jan 12, 2026 in Noticias en castellano