El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizó el cierre del Proyecto FONDEF IDeA I+D ID23I10423 “Sistema informático en base a inteligencia artificial para predecir peak de hospitalizaciones pediátricas por causas respiratorias”, una iniciativa de investigación aplicada que desarrolló una plataforma predictiva para apoyar la gestión y planificación de hospitalizaciones pediátricas por causas respiratorias, integrando modelación matemática e inteligencia artificial al servicio de la salud pública.
La actividad se llevó a cabo el martes 20 de enero de 2026 en la Sala de Seminarios John von Neumann del CMM, y contó con la participación de autoridades académicas, representantes del sistema público de salud y del equipo ejecutor del proyecto.
Un problema estructural del sistema de salud chileno
Cada año, Chile enfrenta una fuerte presión sobre las unidades hospitalarias pediátricas debido al aumento estacional de las infecciones respiratorias agudas (IRA) durante los meses de otoño e invierno. Los grupos más afectados son los niños y niñas menores de 5 años y la población en edad escolar, lo que genera escenarios recurrentes de alta demanda asistencial y tensión sobre la disponibilidad de camas, personal clínico y recursos críticos.
Si bien este fenómeno se repite anualmente, la variabilidad en la fecha exacta del peak de hospitalizaciones dificulta la planificación oportuna tanto a nivel central, en el Ministerio de Salud, como a nivel local, en los establecimientos hospitalarios. En este contexto, surge la necesidad de anticipar con mayor precisión la ocurrencia de estos eventos críticos, primero en población pediátrica y, en el futuro, en población adulta, permitiendo diseñar estrategias de planificación y asignación de recursos más eficientes.
Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la vicedecana Prof. Marcela Munizaga destacó el valor institucional de este tipo de iniciativas, subrayando el compromiso de la Facultad con los desafíos que enfrenta el país y su disposición permanente a contribuir desde el conocimiento científico al fortalecimiento de las políticas públicas.
“Desde la FCFM estamos profundamente comprometidos con los problemas reales de la sociedad y muy disponibles para aportar, desde nuestras disciplinas. Este proyecto refleja nuestro espíritu de colaboración y nuestro propósito de poner las matemáticas, el análisis de datos y el modelamiento matemático al servicio del bienestar de las personas y de un sistema de salud más preparado y eficiente”, comentó la vicedecana Munizaga.
Esta visión se enmarca en una línea de trabajo sostenida de la Facultad, que en los últimos años ha impulsado diversas iniciativas en el ámbito de Ingeniería y Salud articulando capacidades entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud.

Origen del proyecto y trabajo colaborativo
El director del proyecto y director del CMM, Prof. Héctor Ramírez, explicó que esta iniciativa tiene su origen en un trabajo colaborativo iniciado antes de la pandemia, cuando el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, junto a la FCFM y el CMM, se acercaron con una necesidad concreta relacionada con la estimación de la demanda de camas por enfermedades respiratorias.
“Este proyecto nace a partir de un problema real y urgente del sistema de salud. Desde ese primer acercamiento, se construyó una colaboración que permitió formular y adjudicar este FONDEF IDeA. Hoy gracias al modelamiento matemático, herramientas de epidemiología matemática y aprendizaje de máquinas contamos con un módulo de predicción y un módulo de reportería que pueden apoyar efectivamente la toma de decisiones tanto a nivel hospitalario como central”, explicó Ramírez.
La solución desarrollada consiste en una plataforma informática que integra modelos matemáticos y epidemiológicos para centralizar y analizar datos históricos de atenciones de urgencia, permitiendo anticipar el peak de la demanda hospitalaria pediátrica por causas respiratorias. A partir de este procesamiento, el sistema entrega un pronóstico oportuno, estimaciones de la magnitud máxima esperada de hospitalizaciones y visualizaciones de indicadores clave, orientadas tanto a la reportería epidemiológica a nivel central como al apoyo en la gestión de camas y recursos críticos a nivel hospitalario, facilitando así la toma de decisiones informadas por parte de equipos clínicos y autoridades sanitarias.
Resultados del proyecto del CMM Salud Digital
La directora alterna del proyecto, Dra. Gloria Henríquez, médico, doctora en Ciencias de la Ingeniería e investigadora del CMM, fue la encargada de presentar los principales resultados durante la jornada.
En su intervención, destacó que “el objetivo fue desarrollar una herramienta científico-tecnológica que integra predicción y reportería, facilitando la toma de decisiones en salud”, y precisó que los resultados incluyen una plataforma funcional de predicción y visualización, junto con el fortalecimiento de capacidades técnicas en los equipos involucrados.
Asimismo, subrayó que el desarrollo sienta las bases para futuras proyecciones, orientadas a ampliar el uso de la herramienta a otros establecimientos de la red pública y a explorar su aplicación en nuevos escenarios sanitarios.
Desde el Ministerio de Salud, la jefa de la División de Planificación Sanitaria, Dra. Tania Herrera, declaró que: “Este proyecto representa un aporte relevante para fortalecer la planificación sanitaria basada en evidencia, incorporando herramientas de inteligencia artificial al análisis de hospitalizaciones pediátricas. Contar con modelos predictivos robustos permite anticipar escenarios críticos y apoyar la toma de decisiones oportunas en la red asistencial”.
Impacto desde la gestión hospitalaria
Por su parte, el director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Dr. Michel Royer, subrayó la relevancia de contar con herramientas predictivas que permitan anticiparse a escenarios de alta demanda asistencial, señalando que este tipo de soluciones contribuyen directamente a mejorar la gestión hospitalaria y la capacidad de respuesta frente a crisis sanitarias estacionales.
“Cuando unimos esfuerzos y equipos multidisciplinarios con una idea clara, y contamos con el apoyo institucional adecuado, surgen iniciativas verdaderamente significativas. Estas no sólo tienen un impacto práctico sino que también contribuyen al fortalecimiento de una institucionalidad sólida y duradera. Es gratificante sentir que estamos construyendo un camino que integra las ciencias, las matemáticas y la ingeniería con el ámbito de la salud. Hoy por hoy, tenemos ejemplos concretos de colaboraciones exitosas y proyectos innovadores que ilustran este enfoque interconectado. Este esfuerzo conjunto no solo mejora nuestra atención en salud, sino que también enriquece el conocimiento y la práctica de todos los involucrados”, expresó el Dr. Royer.
El proyecto FONDEF IDeA I+D ID23I10423 se enmarca en CMM Salud Digital, una de las seis líneas de investigación aplicada del Centro de Modelamiento Matemático, y fue desarrollado en colaboración con el Ministerio de Salud de Chile, el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La iniciativa contó además con el financiamiento del Proyecto Basal ANID FB210005.
Escrito por Cintia Beltrán, Comunicaciones del CMM
Posted on Jan 21, 2026 in Noticias en castellano



Noticias en español




