- Organizadores ya proyectan el crecimiento que se espera para la tercera edición de este curso de verano que enfatiza la importancia de la colaboración interdisciplinaria para abordar desafíos de salud.
Con gran éxito se llevó a cabo la segunda versión del ‘Summer Course: Mathematical Modeling and Cancer Evolution 2026’ entre el 5 y el 10 de enero en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV).
El curso, organizado conjuntamente por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y The Institute of Cancer Research (ICR) del Reino Unido, busca crear una nueva tradición académica en el cruce de las matemáticas aplicadas y la biología del cáncer.
La escuela de verano, financiada por el Proyecto Basal ANID FB210005 de ANID, tuvo como objetivo entregar una formación avanzada y práctica en el modelamiento matemático y la ciencia de datos aplicada a la evolución del cáncer, abarcando desde principios fundamentales de genética de poblaciones oncológicas hasta el desarrollo de esquemas numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias y el estudio de procesos estocásticos de ramificación en la coevolución tumor-immune. El programa estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de último año, magíster y doctorado.
Consolidación y proyección de una escuela multidisciplinaria
El Prof. Alejandro Maass Sepúlveda, investigador principal del CMM y cofundador del curso, destacó el carácter colaborativo de la iniciativa, coorganizada junto a Luis Zapata del ICR, quien es “el motor” del proyecto. El Dr. Maass explicó que la meta es “empezar a crear una escuela que genere cierta tradición”, destacando la complementariedad de su expertise en modelamiento con la visión en evolución del cáncer del profesor Zapata.
La escuela contó con la participación de un equipo docente de primer nivel internacional, incluyendo a los doctores Alex Di Genova (U. O’Higgins/CMM) y Giulio Caravagna (U. Trieste), enfatizando así la sinergia entre disciplinas.
El Prof. Maass resaltó que la segunda versión fue “excelente escuela en términos de la asistencia”, con una composición multidisciplinaria donde “la mitad eran gente del área matemática, ingeniería, la otra mitad del área biológica, lo que permitió sinergia y aprovechar un poco las capacidades de todos”.
El curso se centró en cómo aplicar la teoría evolutiva y los modelos matemáticos a datos de pacientes reales, ofreciendo sesiones prácticas en las que los estudiantes aprendieron a desarrollar y analizar sistemas biológicos complejos.
Mirada al futuro: crecimiento y vínculo con el sistema público
Con dos versiones exitosas ya realizadas, el CMM y el ICR aspiran a expandir el alcance de la escuela. Reconociendo que “esta segunda versión fue mucho mejor que la primera” [cite: el Prof. Maass proyecta un crecimiento en la participación. El objetivo es aumentar la capacidad de 20 a 30 estudiantes y postular a financiamiento de fuentes externas, nacionales o internacionales, para fortalecer la escuela.
Además de la consolidación científica, la tercera versión buscará ampliar su impacto hacia el sector aplicado y público, una línea de trabajo que el CMM considera un “tremendo aporte” para su área de salud digital, afirmó el Prof. Maass y, en este sentido, sostuvo que la organización planea “poder invitar también como alumnos a profesionales del sistema privado y público de salud”.
Por Iván R. Tobar Bocaz, Comunicaciones CMM.
Posted on Jan 23, 2026 in Noticias en castellano



Noticias en español


