- En esta oportunidad, casi duplicó su convocatoria, congregando a estudiantes provenientes de 12 países.
Del 5 al 9 de enero, se realizó la XXI Escuela de Verano en Matemáticas Discretas, evento anual que se celebra en nuestro país desde 2006 y ha experimentado una evolución significativa en los últimos años y recientemente se trasladó al campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que permitió casi duplicar su asistencia.
En palabras del Prof. Iván Rapaport, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile, “este traslado representó una oportunidad para potenciar su impacto a nivel regional”. Este año participaron aproximadamente 80 estudiantes de pregrado y cerca de diez estudiantes de postgrado, provenientes de universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido y Suiza.
Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro contó con la participación de tres investigadores de reconocimiento internacional. Según señaló el profesor Rapaport, “mantener un alto estándar académico ha sido siempre una prioridad central de la escuela”. Cada curso constó de cinco clases, de 75 minutos cada una, con tareas para los estudiantes.
El primer curso, dictado por el profesor Shaddin Dughmi (University of Southern California), abordó temas de toma de decisiones bajo incertidumbre, desde problemas clásicos hasta decisiones en línea sobre estructuras combinatorias más complejas, en particular ciertas clases de matroides.
El segundo curso, a cargo del profesor Jelani Nelson (University of California, Berkeley), se centró en algoritmos de sketching y streaming, combinando fundamentos teóricos con desarrollos recientes.
El tercer curso, impartido por la profesora Zi-Xia Song (University of Central Florida), trató la célebre Conjetura de Hadwiger, un problema histórico de la teoría de grafos que incluye como caso particular el Teorema de los Cuatro Colores. Sobre este punto, el profesor Rapaport, también profesor titular del Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, destacó que “el contacto directo con problemas abiertos es fundamental para despertar vocaciones científicas”.
Otra innovación de los últimos años ha sido la inclusión de breves exposiciones de los estudiantes sobre sus propios temas de investigación, las que reflejaron la diversidad de intereses de los participantes y podrían inspirar los contenidos de futuras ediciones.
Este evento contó con el financiamiento del Centro de Modelamiento Matemático, a través de su Proyecto Basal ANID FB210005.
Por Iván R. Tobar Bocaz, Comunicaciones CMM.
Posted on Jan 27, 2026 in Frontpage, Noticias en castellano



Noticias en español
