Investigador del CMM es destacado en selección de 50 trabajos emblemáticos de Mathematics of Operations Research

Investigador del CMM es destacado en selección de 50 trabajos emblemáticos de Mathematics of Operations Research
  • La distinción incluyó el artículo “Selfish Routing in Capacitated Networks”, coescrito por el Prof. José Correa, investigador del Centro de Modelamiento Matemático.

La revista internacional Mathematics of Operations Research (MOR)  seleccionó 50 artículos emblemáticos, uno por cada año de publicación, para conmemorar cinco décadas de avances en el campo de investigación operativa y matemática aplicada. Entre los trabajos destacados se encuentra “Selfish Routing in Capacitated Networks”, publicado en 2004 y coescrito por el Prof. José Correa H., vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile e investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

La revista MOR publicada por INFORMS  desde 1976, esta plataforma difunde investigación revisada por pares en áreas como optimización, teoría de juegos, redes y modelos estocásticos. Actualmente MOR  presenta un factor de impacto de 1.9 (Web of Science 2024) y se ubica en el Q1 en Matemática Aplicada, lo que refleja su alta influencia académica. Con un h-index cercano a 96, sus artículos han contribuido significativamente al desarrollo teórico de la investigación operativa y sus aplicaciones en sistemas complejos.

El artículo, desarrollado junto a Andreas Schulz y Nicolás Stier-Moses, aborda el problema del denominado “selfish routing”, un modelo ampliamente estudiado en teoría de juegos y análisis de redes que describe situaciones en las que múltiples usuarios comparten una infraestructura, como redes de transporte o de comunicaciones, y cada uno elige de manera independiente la ruta que minimiza su propio tiempo de viaje.

En este contexto, el trabajo analiza cómo el comportamiento estratégico de los usuarios afecta el desempeño global de redes con restricciones de capacidad, es decir, sistemas en los que cada enlace puede transportar sólo una cantidad limitada de flujo. 

El profesor José Correa explica que el origen del trabajo se remonta a su etapa como estudiante de doctorado, cuando junto a su profesor Andreas Schulz  y su compañero de estudios NIcolas Stier, comenzaron a estudiar un resultado reciente en el área de selfish routing. “En ese momento existía un trabajo previo que abordaba este problema, y lo que hicimos fue encontrar una forma más simple de demostrar ese resultado”, comentó. Según explica, una de las razones por las que el artículo ha mantenido su relevancia es precisamente la claridad de su enfoque: la demostración desarrollada en el trabajo es más sencilla y facilita que otros investigadores puedan comprender y extender el resultado a nuevos contextos. 

La inclusión de este artículo en la retrospectiva por los 50 años de Mathematics of Operations Research destaca la contribución del Centro de Modelamiento Matemático, a través del trabajo del Prof. José Correa, al desarrollo de la investigación internacional en investigación operativa, teoría de redes y modelación matemática. Se trata de áreas donde las matemáticas permiten comprender, analizar y optimizar sistemas complejos con impacto en múltiples disciplinas.

Artículo destacado:

Selfish Routing in Capacitated Networks
José Correa – Andreas Schulz – Nicolás Stier-Moses
Mathematics of Operations Research (2004), Vol. 29(4): 961–976

Escrito por Cintia Beltrán, Comunicaciones CMM
Foto: Cedida por UChile

Posted on Mar 6, 2026 in Noticias en castellano