- En el marco de la actividad “Ciencia en Acción”, el equipo de Salud Digital del CMM acercó conceptos matemáticos como el número reproductivo básico (R0) y la propagación de enfermedades a través de dinámicas lúdicas e interactivas.
El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile participó activamente en una jornada educativa organizada junto al ‘Colegio Hospitalario Con todo el Corazón’ del hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, orientada a niños, niñas y adolescentes con hospitalizaciones prolongadas o tratamientos médicos ambulatorios.
La iniciativa, denominada ‘Ciencia en Acción’, surgió a partir del interés de los propios estudiantes de la escuela hospitalaria, quienes, mediante un buzón de preguntas, expresaron sus inquietudes sobre el funcionamiento de las vacunas. Frente a este desafío, los investigadores de la línea de Salud Digital del CMM adaptaron complejos conceptos de epidemiología matemática para explicarlos de forma didáctica y cercana a 20 pacientes de entre 6 y 17 años.
Aprender ciencia a través del juego
La jornada comenzó con una introducción sobre el rol de las vacunas a cargo de una pediatra del hospital Calvo Mackenna, seguida de una trivia interactiva. A continuación, el equipo del CMM tomó la palabra para abordar el modelamiento matemático detrás de las enfermedades transmisibles.
En particular, Diego Olguín, ingeniero civil matemático y magíster en matemáticas aplicadas, lideró la presentación principal, explicando el concepto del número reproductivo básico (R0) mediante analogías inspiradas en videojuegos y dinámicas lúdicas. Gracias a esto, los niños pudieron comprender de manera intuitiva cómo se propaga un virus en la población y cómo la vacunación logra frenar la cadena de contagios.

“Presentamos algunos conceptos matemáticos básicos de la epidemiología, centrados en el estudio de las enfermedades infecciosas”, detalló Olguín. “En particular, explicamos el número reproductivo básico, o R0, como la cantidad de personas que una persona infectada contagia, en promedio, en una población susceptible”.
“Como la actividad giró en torno a las vacunas”, profundizó, “mostramos cómo la vacunación puede reducir la transmisión y cómo las personas vacunadas actúan como escudos que ayudan a proteger a quienes no pueden vacunarse. De referencia, utilizamos simulaciones hechas, por nosotros, para el público del Colegio Hospitalario, que muestran cómo varían los casos infectados al variar el R0, y cómo se ve la protección dada por las vacunas a nivel de toda la población”.
En la actividad también participaron los integrantes del CMM Gloria Henríquez (investigadora), Víctor Riquelme (investigador) y Sebastián Báez (postdoctorante), quienes integran el equipo que asiste semanalmente a las instalaciones del hospital con motivo del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
“Me pareció una experiencia sumamente interesante e importante, porque de una forma súper fácil se pudo entregar a los niños y adolescentes un conocimiento que ellos después pueden replicar con sus pares o llevar a sus casas. El entender cómo se contagia una enfermedad de persona a persona y cómo ese contagio se puede prevenir o disminuir con las vacunas es relevante, porque a través de ellos esta información llega a sus familias y entorno. Además, es clave que desde pequeños entiendan la importancia de cuidar su salud y la de quienes los rodean”, destacó Gloria Henríquez, investigadora de Salud Digital del CMM y académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile.
Trabajo colaborativo en el hospital
Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración vigente entre el CMM y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, originado en 2018 y renovado recientemente tras la firma oficial por parte del director del establecimiento de salud Michel Royer Faúndez y de la decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Susana Mondschein Prieto en agosto pasado, marcando el inicio de una nueva etapa del acuerdo que se enmarcará en la iniciativa ‘Ingeniería + Salud’ de la U. de Chile.
Como parte de esta alianza, los investigadores del CMM trabajan de manera presencial en el recinto hospitalario todos los miércoles, impulsando proyectos de salud digital y desarrollo tecnológico aplicados a la gestión e investigación médica.

“Esta colaboración, que data desde 2018, nos ha permitido abordar varios desafíos claves de la gestión hospitalaria”, comentó el director del CMM e investigador de la línea Salud Digital Héctor Ramírez, “algunos ejemplos son las plataformas informáticas creadas para la gestión de citas médicas, y que incluye la predicción de inasistencias, y para la administración de pabellones quirúrgicos orientada a reducir su lista de espera. Estas han tenido un impacto significativo en el funcionamiento del hospital, y han generado una importante actividad científica para el CMM en la forma de proyectos Fondef IDeA I+D de ANID, que a su vez nos han permitido publicar artículos científicos sobre las problemáticas abordadas”.
“En esta nueva etapa”, enfatizó, “al alero de la Iniciativa Ingeniería + Salud de la Universidad de Chile, hemos impulsado una nueva gobernanza para nuestra alianza que potencie el desarrollo de I+D conjunta y el acceso a recursos compartidos, en términos de capital humano, infraestructura, tecnología y datos, además de la búsqueda conjunta de financiamiento
Por su parte, Diego Olguín detalló que “la colaboración con el Hospital Luis Calvo Mackenna ha sido muy fructífera y nos ha permitido aprender mucho. Además de la firma del convenio, hemos tenido la oportunidad de trabajar presencialmente en el CICA (Centro de Investigación Clínica Avanzada) de la Universidad de Chile, ubicado en el hospital
“Durante los últimos meses hemos asistido una vez por semana, lo que nos ha permitido acercarnos a distintos equipos, conocer sus actividades y comprender mejor los problemas que enfrentan”, afirmó, lo que, sostuvo Olguín, “nos permitió conocer al equipo del CICA encargado de la divulgación científica y del buzón científico ‘Ciencia en Acción’”.
“La colaboración con este equipo ha sido excelente y ha abierto un espacio para compartir nuestra investigación aplicada con un público muy diverso, a través de actividades de divulgación”, destacó y agregó que “esta experiencia consolida nuestra colaboración con el hospital en un nuevo ámbito. Esperamos que estas instancias se repitan, porque también nos permiten conocer a otros equipos del hospital y abrir nuevas posibilidades de trabajo conjunto”.
Por Iván Tobar Bocaz, Comunicaciones CMM.



