Abstract:
La formación inicial de profesores está hoy más que nunca siendo mirada desde la política pública, la investigación en efectividad educativa y la sociedad. En este marco, varias investigaciones han indagado en distintas acciones que podrían conducir a mejores procesos y resultados en esta área. La evaluación formativa entre pares es el foco de este seminario. Una intervención basada en evaluación entre profesores en formación de último año fue el foco de este estudio. Participaron profesores de biología y ciencias, y profesores generalistas con mención en ciencias naturales. Se diseñó un instrumento (rúbrica de 10 criterios) para evaluar la calidad de sus explicaciones de conceptos científicos y su posible mejora a través de esta la evaluación entre pares, así como la transferibilidad de los resultados al contexto real de la sala de clases. Los resultados mostraron una significativa mejora en la calidad de las explicaciones de los participantes. Las variaciones se mostraron en 8 de los 10 criterios evaluados y esta mejora fue sostenida en el mediano plazo y transferida a la práctica real de enseñanza. En la actualidad un nuevo estudio está explorando la extensión de esta metodología al desarrollo de habilidades prácticas de enseñanza en profesores de matemáticas y física. El instrumento cuenta con una adaptación para ser aplicado en la explicación de conceptos en estas áreas y se encuentra en fase de pilotaje luego de haber validado su contenido.
Date of closure: Jun 10, 2014
Venue: Calle Beauchef 851 (entrada al edificio CMM)
Speaker: Valeria Cabello G.
Affiliation: Ph.D. Educational Psychology, Science Education University of Dundee Investigadora Centro de Investigación Avanzada en Educación
Coordinator: Salomé Martínez



Noticias en español
