Abstract
El Proyecto Klein es una iniciativa internacional de la ICMI (International Commission on Mathematical Instruction), con el propósito de producir recursos didácticos en diversos medios y en varios idiomas. La concepción de los materiales desarrollados está inspirada por las ideas de Félix Klein sobre enseñanza de matemática y formación de profesores, especialmente: (1) la brecha entre el contenido matemático en la formación inicial de profesores y la sala de aula (reconocida por el autor como una doble discontinuidad); (2) la escuela como un espacio de producción de conocimiento matemático, en oposición a la atribución a la escuela de un estatuto meramente de difusión del conocimiento que es producido en la universidad. Esas ideas se respaldan en investigaciones más recientes sobre saberes docentes y formación de profesores.
En el Brasil, el Proyecto Klein es conducido como una iniciativa conjunta de la SBM, SBEM, SBMAC, SBHMat y OBMEP. Entre las iniciativas del Proyecto Klein en el Brasil, se encuentran: el Proyecto MatDigital que busca la producción de recursos didácticos digitales para la enseñanza básica, y el Proyecto Libro Compañero del Profesor de Matemática que busca la producción de textos para la formación inicial y continua de profesores. Se destacan como aspectos importantes de esas iniciativas: (1) el trabajo cooperativo de profesores de la enseñanza básica y de la enseñanza superior; (2) la integración con acciones de formación de profesores. Así, en sintonía con las ideas de Klein, por un lado, la participación de profesores es vista como una condición indispensable en el proceso de desarrollo de los materiales y, por otro lado, la producción y la critica de materiales didácticos son entendidas como componentes indisociables de la práctica y la formación como un proceso permanente.
En esta presentación, serán abordadas las metodologías de desarrollo de los Proyectos MatDigital y Libro Compañero. Discutiremos también algunas de las cuestiones de investigación involucradas, especialmente: (1) el contenido matemático en la formación inicial del profesor, (2) la colaboración entre profesores de matemática y matemáticos en el desarrollo de materiales didácticos; (3) los saberes (y meta-saberes) accionados en actividades de desarrollo de materiales didácticos y sus repercusiones en la práctica de sala y aula de los participantes.
Date of closure: Sep 02, 2014
Speaker: Víctor Giraldo
Affiliation: Instituto de Matemática/UFRJ
Coordinator: María Loreto Rodríguez



Noticias en español
