Resumen
En este artículo, teorizamos sobre las razones que los instructores tienen para tomar decisiones sobre sus acciones el aula. Esta teorización se aleja de perspectivas más sicológicas del comportamiento de los instructores, en cuanto parte de la premisa de que los instructores tienen buenas razones para enseñar de la manera en que lo hacen, y que mediante métodos adecuados de investigación, es posible dilucidar estas razones. La mayoría de estas razones están relacionadas con la disposición de los instructores a responder a obligaciones profesionales orientadas hacia los estudiantes como individuos, la clase en su conjunto (o del tipo interpersonal), la institución, y la disciplina matemática. Nuestros resultados indican que enfrentados a una decisión de instrucción conflictiva, los instructores tienden a tomar decisiones basados en obligaciones hacia el aprendizaje individual de los estudiante. Además, los resultados indican que el diferente status de los profesores (part-time versus full-time) tendría una relación con las obligaciones interpersonales y disciplinarias en el proceso de toma de decisiones.
Venue: Beauchef 851, Torre Norte, Piso 7, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM.
Speaker: Sergio Celis
Affiliation: Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Coordinator: Prof. Patricio Felmer



Noticias en español
