Desarrollo de la Actividad Científica en Clases a través del Estudio de Juegos Combinatorios de tipo Nim

Resume:

La matemática discreta es la fuente de numerosos juegos matemáticos. Su presencia en olimpiadas de matemática, revistas de divulgación científica y festivales de ciencia nos muestra que esta rama puede ser un potencial soporte para un encuentro con la matemática accesible a un gran número de personas.

 

El modelo “Situations de recherche pour la classe” (SiRC) es un modelo didáctico francés creado hace 20 años con el objetivo de trabajar los “saber-hacer fundamentales” de la actividad           matemática. Estas situaciones permiten, sobre la base de conocimientos elementales, entrenar a los alumnos desde la educación básica hasta la educación superior a una práctica genuina de la matemática dándoles el rol de investigador. Definimos como “saber-hacer fundamentales” los saberes, métodos y técnicas que son la base de toda actividad matemática.

 

La charla tendrá como objetivo mostrar parte de los resultados de nuestras investigaciones sobre el estudio de juegos combinatorios de tipo Nim (un objeto de estudio de la matemática discreta) y su trasposición didáctica en clases a través de las SiRC.

 

Ximena Colipán obtuvo su doctorado en la Universidad de Grenoble en 2014 y se desempeña actualmente como académica de la Universidad Católica del Maule en Talca.

Date: Nov 10, 2015 at 17:00 h
Venue: Beauchef 851, Torre Norte, Piso 7, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM
Speaker: Ximena Colipán
Affiliation: Universidad Católica del Maule
Coordinator: Prof. Patricio Felmer
Abstract:
PDF

Posted on Oct 28, 2015 in Education, Seminars