La reflexión docente ante el desempeño de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes matemáticos

Resumen:

 

Este trabajo se enmarca en un enfoque sobre reflexividad (Shön, 1998), su principal propósito es describir las prácticas reflexivas de los docentes cuando analizan desempeños de aprendizaje matemático de sus estudiantes.

Se usó la técnica de pensamiento en voz alta para registrar y detectar las reflexiones de seis docentes de la región Metropolitana mientras analizaban los desempeños de sus estudiantes al corregir una evaluación de aprendizaje. Posteriormente, se usó un análisis de contenido para levantar categorías que permitieran caracterizar sus reflexiones.

Entre los resultados se observó que la reflexión de los docentes se puede caracterizar de tres formas: como una reflexión focalizada en las respuestas de los estudiantes, como una reflexión focalizada en el proceso de producción de la respuesta de los estudiantes y como una reflexión focalizada en la práctica del docente en el aula.

 

Trabajo junto a Grecia Galvez Pérez.

Date: Nov 28, 2018 at 2018-11-28 00:17:00 h
Venue: Beauchef 851, Torre Poniente, -1, Sala B08
Speaker: Daniela Rojas Bastías
Affiliation: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile
Coordinator: Prof. Flavio Guiñez
Abstract:
PDF

Posted on Nov 21, 2018 in Education, Seminars