La U. de Chile gana por primera vez la tercera etapa del concurso Go to Market de Corfo con el ecógrafo portátil

La U. de Chile gana por primera vez la tercera etapa del concurso Go to Market de Corfo con el ecógrafo portátil

Taote, el ecógrafo portátil de bajo costo con un peso de 500 gramos, lideró la tercera fase del programa Go to Market de Innova de Corfo 2015, concurso cuyo objetivo es expandir la tecnología desarrollada en Chile a mercados globales.

El dispositivo -que nació en 2013 de la mano de Carlos Conca, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y su equipo formado por los ingenieros eléctricos Vader Johnson y Rodrigo Maureira; Manuel Duarte, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y el doctor John MacKinnon, radiólogo y colaborador del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)- se convierte así en el primer ganador en la historia de este concurso.

“Esta etapa es complicada. Uno llega a un océano libre, donde se hacen cientos de negocios por minuto. Yo ni siquiera me lo puedo imaginar. Me hace pensar en un universo paralelo”, señaló Conca, quien también se desempeña como investigador para el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (Cebib).

MacKinnon, Maureira y  Johnson, al mando de la parte técnica y de gestión respectivamente, serán los encargados de embarcarse rumbo a Silicon Valley, EE.UU., con el ecógrafo en la maleta en esta última fase del Go to Market: “Estamos ante una oportunidad única, que abre amplias posibilidades, pues nos pone en contacto con gente relevante del medio”.

El equiipo creador del ecógrafao portátil: John MacKinnon, Manuel Duarte, Vader Johnson, Carlos Conca and Rodrigo Maureira.

El equiipo creador del ecógrafao portátil: John MacKinnon, Manuel Duarte, Vader Johnson, Carlos Conca and Rodrigo Maureira.

El principal desafío será buscar un nicho de mercado donde el ecógrafo funcione  desde el punto de vista comercial y tecnológico.

“Aún hay bastantes interrogantes planteadas y la información para darles respuesta está allá. Esperamos concretar varias entrevistas con líderes de opinión, expertos del mercado y potenciales clientes, con tal de afinar un modelo de negocio que funcione”, explicó Johnson.

El concurso financiará a los ganadores la instancia en San Francisco durante un mes. Un tiempo limitado, pero de gran valor si se sabe provechar, por lo que no habrá segundo que perder. Con razón, Johnson ya viajó el pasado abril a Nueva York y Chicago, donde expuso el prototipo en el International Symposium of Biomedical Imaging, organizado por Siemens y Columbia University, además de reunirse con brokers y profesionales de la medicina. Gracias a este preámbulo, espera preparar y definir con mayor precisión la hoja de ruta.

La experiencia permitirá al equipo recoger los conocimientos necesarios para que, a la vuelta en Chile, el negocio cuente con las mejores oportunidades para abrazar el éxito. “El objetivo de ir allá es levantar capital acá”, explicó Johnson.

Un concurso de alto rendimiento

En la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 29 de mayo de 2015 se presentó públicamente el ecógrafo portátil. Los asistentes al evento además escucharon a Dennis Tsu, director del Stanford Research Institute (SRI), nacido al alero de la Universidad de Stanford en 1946 y  pionero en el apoyo al emprendimiento en EE.UU con, por ejemplo, el desarrollo del primer mouse. A juicio de Tsu, Chile tiene ideas y personas de  calidad, pero debe vencer importantes desafíos para construir un fuerte tejido en transferencia tecnológica , como una mayor inversión en I+D y apoyo a las Oficinas de Transferencia Tecnológica.

En Corfo se presentó el escáner portátil. Los asistentes también escucharon a Dennis Tsu, director de SRI, acerca de los desafíos principales que enfrenta Chile en I&D.

En Corfo se presentó el escáner portátil. Los asistentes también escucharon a Dennis Tsu, director de SRI, acerca de los desafíos principales que enfrenta Chile en I&D.

Para llegar a Silicon Valley, el ecógrafo superó distintas pruebas de alto rendimiento frente a otros 16 proyectos. En cinco meses, los creadores del ecógrafo asistieron a dos talleres de capacitación, tras los cuales debieron presentar lo aprendido.

“Seleccionamos al ecógrafo portátil por la evolución positiva que mostró el equipo emprendedor durante la instrucción, así como por su clara comprensión acerca del nivel de inversión requerido para introducir el ecógrafo portátil al mercado”, explicó Marcelo González, coordinador de OTL de Corfo.

El concurso constó de tres fases. Después de las dos primeras de entrenamiento, los seis proyectos seleccionados para pasar a la tercera y última etapa tendrán que trabajar en terreno. Todos ellos se sumergirán en un ecosistema mundial que alberga la vanguardia de emprendimiento. Su misión será hacer crecer el equipo o realizar investigación de mercado. Para ello, estarán tutelados por una entidad capacitadora, el StRI. En ediciones anteriores, otros proyectos de la Universidad de Chile sobrepasaron las dos primeras fases del concurso, pero nunca llegaron a pisar el suelo de Silicon Valley.

Con licencia para comercializar

El ecógrafo ha mutado desde sus orígenes en diferentes pieles. Inicialmente, fue un proyecto Innova Corfo de la mano de John MacKinnon y Carlos Conca, a quienes  se sumaron los profesores Manuel Duarte y Nicolás Beltrán (1947-2014) después.

La propiedad de la patente de este prototipo estaba hasta el pasado 16 de mayo en manos de John MacKinnon y Asociados Ltda., Megasalud y la Universidad de Chile. Sin embargo, a estas no les interesaba la comercialización pues, o bien su naturaleza era prestar servicios de salud, como es el caso de las dos primeras, o no contaban con autorización debido a su estructura jurídica, como es el caso de la última. Así, crearon un start up, Medical Innovation, cuyo único accionista es John MacKinnon, a quien cedieron los derechos por un período de 4 años.

“Transferir la licencia del ecógrafo portatil abre grandes oportunidades para la tecnología a nivel mundial”, explica Varinka Farren, Jefa de la Unidad de Negocios de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile, unidad que ha licenciado 14 tecnologías desde su nacimiento en 2013 .

Aún quedan aspectos técnicos por mejorar para una futura exitosa comercialización. Por ejemplo, resolver la incorporación del efecto doppler (la captura de objetos en movimiento), así como la transmisión inalámbrica de la señal del equipo a las lentes o la pantalla.

Más fotos en nuestra galería Flickr:

Posted on May 29, 2015 in Noticias en castellano