“Estudio comparativo de procesos de resolución de problemas y de juegos de estrategias en educación primaria”

Resumen:

A partir del diseño de cuatro actividades pedagógicas, dos juegos de estrategia y dos problemas no rutinarios, se estudia los procesos de resolución en busca de similitudes y diferencias. El objetivo general es: Comparar los procesos de resolución de problemas y de juegos de estrategia buscando evidencias que permitan establecer relaciones entre ambos procesos. Seguido de los objetivos específicos: a) Identificar los episodios presentes en la resolución de problemas, b) Identificar los episodios presentes en la resolución de juegos de estrategia, c) Comparar los episodios en ambos tipos de resolución buscando similitudes y diferencias. Los resultados muestran que en ambos tipos de situaciones problema, los resolutores pasan por los mismos episodios, lo que permite vislumbrar el potencial del uso de juegos de estrategia como herramienta metodológica en el aula para desarrollar habilidades de resolución de problemas. También se presentan diferencias, que subyacen netamente en la naturaleza lúdica del juego versus el desarrollo de un problema, pero que no influyen a la hora de usar el juego de estrategia de manera similar a la resolución de un problema.

Date: Jun 06, 2019 at 17:00:00 h
Venue: Beauchef 851, piso7, Torre Norte, Sala de Seminarios CMM John Von Neumann.
Speaker: Mirian Baeza Toro
Affiliation: Académica Departamento de Educación, Universidad de Antofagasta
Coordinator: Prof. Flavio Guiñez
More info at:
Event website
Abstract:
PDF

Posted on May 22, 2019 in Education, Seminars