ENIM: Dialogaron sobre rol de la matemática aplicada frente a los desafíos de desarrollo

ENIM: Dialogaron sobre rol de la matemática aplicada frente a los desafíos de desarrollo

En el marco del VIII Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática, ENIM 2024, que reunió a más de 300 asistentes en la U. de Chile.

Más de 15 exposiciones, seis cursillos y 16 posters entre otras actividades académicas, distribuidas en tres días de evento, dieron forma al Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática, ENIM 2024, que se desarrolló hace algunas semanas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Además de la comunidad académica y estudiantil del ámbito de la matemática aplicada, ENIM 2024 apuntó a ser un espacio de encuentro con todos quienes se interesan en el naciente y fructífero desarrollo de estas herramientas en la industria nacional.

Los/as más de 300 participantes provinieron de nueve universidades: U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile (organizadora de la primera versión del encuentro), U. de Concepción, U. Católica del Maule, U. de la Frontera, U. de O’Higgins, U. de Santiago de Chile, U. de Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María.

 

Compartir la pasión por las matemáticas

Esta octava versión de ENIM fue organizada por estudiantes del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. Es el caso de Cristóbal Ramos Suzuki, quien, en representación de los/as 14 estudiantes que participaron en la organización, comentó que este evento “tiene un valor muy especial para los y las estudiantes, pues funciona como punto de encuentro de toda la comunidad estudiantil de ingeniería matemática del país, permitiéndonos compartir nuestra pasión por las matemáticas y nuestro afán por aprender y por enseñar”.

“Quisimos ofrecer una experiencia integral, con charlas que abordaron diversos temas, siempre manteniendo la ingeniería matemática como hilo conductor”, detalló el estudiante y agregó que “buscamos crear espacios para el intercambio de conocimientos entre pares, dando protagonismo a los/as estudiantes, lo que logramos a través de 9 exposiciones de tesis de estudiantes de distintas universidades, así como una exposición de posters matemáticos de diversos temas”.

ENIM 2025 convocó a más de 300 participantes provenientes de nueve universidades chilenas, así como también a representantes de la industria.

Dado que la colaboración entre la academia y la industria es fundamental para el avance de la ingeniería matemática, a ellos se sumaron representantes de las empresas SimpliRoute, Unholster, Notus, SARCAN, NoiseGrasp, además del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, cuya participación permitió a los asistentes la oportunidad de conocer aplicaciones prácticas de la matemática en diversos sectores, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquecen tanto la formación académica como el desarrollo profesional.

En este sentido, Cristóbal explicó que “nos interesaba dar un acercamiento a la comunidad estudiantil al mundo laboral y evidenciar el gran impacto de la ingeniería matemática en la mundo actual” y ejemplificó con que “pudimos explorar el impacto de la ingeniería matemática en la industria, en la lucha contra el cambio climático, la reducción de brechas de género y en la solución de problemas cotidianos de la ciudadanía”.

Visión de los expositores

En la jornada inaugural, se desarrolló el panel de conversación ‘Orígenes y Proyecciones de la Ingeniería Matemática en Chile’, que contó con la participación de los investigadores del CMM Jaime San Martín (académico de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias 2023) y Raimund Bürger (U. de Concepción), quienes dialogaron en torno al rol que tiene la Ingeniería Matemática en nuestro país, bajo la moderación de Cristián Reyes, también investigador del CMM.

Panel Orígenes y Proyecciones de la Ingeniería Matemática en Chile, con Raimund Bürger y Jaime San Martín.

“El evento me sorprendió por la cantidad de participantes, la amplitud de los temas y la organización en general”, comentó Jaime San Martín.

“Sobre la conversación con el profesor Bürger, destaco la importancia que tiene en la ingeniería chilena la existencia de ingeniería matemática”, comentó el académico de la U. de Chile. “Una carrera que da una formación de nivel internacional y que permite a sus egresado/as trabajar en equipos interdisciplinarios y aportar con herramientas analíticas, con una visión crítica y basada en evidencia”, afirmó.

Jaime San Martín firma libros durante ENIM 2025.

“También se destacó la amplia variedad de posibilidades laborales, desde grupos de modelación en empresas de gran tamaño, nacionales o internacionales, como lo son la banca, las empresas de seguros, la gran minería –entre otras–, hasta la academia, pasando por emprendimientos propios o startups”, comentó el Dr. San Martín y agregó que “se comentó sobre la importancia de formarse en data/modelación/computación/IA y que la formación básica que tienen nuestros estudiantes les permite cubrir estos tópicos con cierta facilidad”.

En tanto, Raimund Bürger destacó que “antes que nada, considero como honor haber sido invitado tanto como expositor plenario y a participar en la conversación plenaria”

“Uno de los aspectos que se discutió brevemente”, detalló, “era si la ingeniería matemática es idónea de Chile o existe en otras partes también. Por cierto el concepto de ingeniería matemática viene de otros países, notablemente desde Francia, pero en pocos lugares la comunidad es tan activa como en Chile”.

“Es curioso”, reflexionó, “que existen programas de maestría en ingeniería matemática en universidades de varios países latinoamericanos tales como Honduras, Panamá, Colombia o Ecuador. Algunas de ellas nos han pedido asesoría curricular, y estamos interesados en mantener contacto con miras a nuestros programas de postgrado”.

Durante las tres jornadas que duró el evento, se desarrollaron seis cursillos, organizados en dos bloques diarios, y las siguientes charlas especializadas:

  • ¿Cómo se hace el género en ingeniería y matemáticas?, por Andrea Vera y María Isabel Cortez, U. de Valparaíso
  • ¿Quién sabe suficiente matemática como para enseñar en Educación Básica?, por Salomé Martínez, U. de Chile
  • Analizando el desarrollo cognitivo temprano con matemática, por Marcela Peña, Mircea Petrache, Felipe Gutiérrez y Martín Alcántara, Pontificia U. Católica de Chile
  • Optimización y Democracia, por José Correa, U. de Chile
  • Modelos matemáticos para plantas de tratamiento de aguas servidas, por Raimund Bürger (U. de Concepción)

Sobre su charla, la Dra. Salomé Martínez, detalló que “se centró en la matemática escolar, y como desde la ingeniería matemática podemos aportar a la educación matemática. Este tema conecta con la experiencia escolar. Todos quienes trabajan en matemática somos sensibles a que otros puedan aprenderla y disfrutarla, por lo que reflexionar acerca de lo difícil que es enseñar, la profundidad de la matemática escolar, es interesante”. “Éste es un encuentro muy relevante”, comentó la también directora del Laboratorio de Educación del CMM (CMMEdu).

“ENIM permite a los estudiantes generar amistad y vínculos con futuros y futuras ingenieras matemáticas de todo Chile, conversar acerca de sus experiencias y preocupaciones, lo que han aprendido”, agregó. “Los conecta a través de pensar en problemas actuales que requieren matemática y modelamiento para ser abordados. Me tocó interactuar con estudiantes de distintas universidades y fue muy lindo verlos con tantas ganas de aprender y enfrentarse a desafíos futuros”.

El prof. Raúl Gormaz dictando el cursillo Algunas Aventuras de la Historia de las Matemáticas.

En tanto, Adriana Piazza dictó el cursillo ‘Acciones Afirmativas en Sistemas de Admisión Escolar y Universitaria’, centrado –según explicó– en “analizar algunas de las medidas de acción afirmativa que se utilizan actualmente en los sistemas de admisión educativa, particularmente en Chile. Para ello, se estudió el mecanismo de Aceptación Diferida, mostramos cómo debe adaptarse para implementar acciones afirmativas y se explicaron las propiedades de eficiencia y manipulabilidad del mecanismo adaptado”.

“ENIM permite a los estudiantes y futuros profesionales no sólo explorar aplicaciones prácticas de las matemáticas en diversos sectores”, comentó la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, “sino que también les ofrece una valiosa oportunidad para construir redes de contactos que serán fundamentales para su desarrollo profesional”.

“Esta versión destaca como un evento integral que combinó actividades académicas, contacto con la industria y espacios de socialización”, valoró la Dra. Piazza. “La multiplicidad de actividades programadas aseguró una experiencia enriquecedora”, afirmó.

Toda la información de ENIM 2024 está disponible en el sitio web del evento.

 

Por Iván R. Tobar Bocaz, periodista del Centro de Modelamiento Matemático, Concepción.

Posted on Dec 30, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano